En este blog compartiremos experiencias, comentarios, bibliografía y novedades relacionadas a la Informática educativa
domingo, 10 de abril de 2011
Proyecto “BLOG DE AULA” 5º, 6º y 7º grado
HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS WEB 2.0 PARA TRABAJAR EN EL AULA
“Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.
Podría decirse que los blog son la punta del iceberg de la llamada Web 2.0, donde los usuarios son los verdaderos protagonistas de su experiencia en la red, creando y compartiendo contenidos.
Los blogs son herramientas de edición personal con las que cualquier persona o grupo puede editar contenido propio en la red y recibir algún tipo de reacción y comentario por parte de otros.
Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento. En este sentido, Tim Berners-Lee, señala:
"Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crearlos.
Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas.
La interactividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos."
En este contexto, y en transición hacia la conformación de la escuela del siglo XXI, debemos ir esbozando la “Escuela 2.0”, como aporte fundamental para lograr ese objetivo.
Es importante destacar que el “aprendizaje 2.0” se focaliza en dos principios básicos: los contenidos son generados por los usuarios y esa producción es además colectiva.
Steven Jhonson propone tres tipologías de aprendizaje:
- Aprender haciendo ; en este tipo de aprendizaje son significativas aquellas aplicaciones que permiten a los diferentes actores (docentes y alumnos) el consumo y la producción de contenidos.
- Aprender interactuando: las aplicaciones de la Web 2.0 en general nos permiten la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet, por ello es fundamental la comunicación entre pares.
- Aprender buscando: en un espacio de gran cantidad de información disponible como es Internet, resulta esencial aprender cómo y dónde buscar contenidos específicos con una base académica y educativa.
Bengt- Ake Lundvall agrega un cuarto tipo de aprendizaje, que representa tal vez la mas importante de las herramientas de la Web 2.0. Se trata de;
Aprender compartiendo: el proceso de intercambio fluido de conocimientos permite a los alumnos ser protagonistas de un aprendizaje colaborativo.
OBJETIVOS
* Crear y poner en funcionamiento tres blogs de aula, de uso pedagógico, para 5º, 6º y 7º grado.
* comenzar a utilizar los blogs pedagógicamente en diferentes proyectos .
* Ofrecer a los docentes un recurso para que puedan integrar las TIC a los diferentes áreas curriculares sobre las que ellos tienen ya un amplio conocimiento.
* Apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje que se enmarque en un contexto educativo
El Blog del aula : “EDUBLOG”
Se trata de la creación de tres blogs con carácter interdisciplinar, siendo cada uno de ellos un entorno de trabajo y una herramienta de escritura.
Por ello llamaremos “edublogs” a los blogs que se usen con fines educativos o en contextos de aprendizaje y que sean utilizados por profesores y alumnos.
Desde el punto de vista interdisciplinar, el blog de aula es un recurso que permite desarrollar las siguientes competencias:
• Competencia de comunicación lingüística:
Referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento.
• Tratamiento de la información y competencia digital
Desarrollar destrezas para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, así como también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.
En cuanto a la competencia digital, debemos mencionar la ALFABETIZACIÓN DIGITAL, es decir el dominio del entorno tecnológico (hardware y software) y el manejo de herramientas de gestión de blogs: procesador de textos, audio, imagen, programas para dibujar, hacer animaciones y videos.
APLICACIONES DIDÁCTICAS
• Haciendo uso del aula multimedia, que cuenta con computadora fija y cañón de diapositivas, se les dará a los alumnos de cada grado una clase teórica- práctica en la que con la colaboración de los docentes tutores se creará el blog del aula.
• Serán creados 3 blogs, uno para 5º, uno para 6º y uno para 7º grado. El nombre de cada blog, será elegido por los alumnos de cada grado, por consenso y estará sujeto a la disponibilidad del sitio BLOGGER.
• Los alumnos y las familias tendrán la dirección web que les permita acceder al blog a los fines de leer las publicaciones y comentarlas.
• Los docentes de las áreas curriculares diseñarán actividades y estipularán consignas de trabajo para su grupo de alumnos. Las mismas pueden ser de índole variada; por ejemplo, escribir cuentos, ilustrarlos, leerlos en el aula y seleccionar uno o dos de ellos para ser publicados en el blog, publicar noticias, campamentos, novedades, fotos de paseos y excursiones, videos de actos escolares, videos de música, publicar investigaciones, etc.
• Todos los trabajos destinados a publicación, deberán ser almacenados en un pen drive del docente y entregados a la docente del área Informática para su publicación en el blog.
• Semanalmente, los alumnos designados por la docente de grado, de manera rotativa, deberán ingresar al blog para leer las publicaciones y comentarlas.
• La actualización del blog estará a cargo de las docentes de grado y de la profesora de Informática, según sea conveniente o necesario.
EVALUACIÓN
Los docentes intervinientes en el proyecto, evaluarán en cada caso en particular el proceso de aprendizaje.
Para la evaluación, se tendrá en cuenta el interés demostrado por el grupo en general y los alumnos en particular, la participación mediante la producción de material publicable, el aporte de contenidos, temáticas, la creatividad, responsabilidad y respeto por las normas de comportamiento en el entorno virtual.
TIEMPO: Proyecto de carácter anual
RECURSOS
• Computadora de aula con conexión a Internet.
Proyector y pantalla de proyección
• Textos generados por los alumnos
• Imágenes, videos
• Dispositivos de almacenamiento secundario (pen drive)
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