viernes, 17 de diciembre de 2010

Informática Educativa

La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento 

La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos: 


  • Aplicar Informática en Educación
  • Aplicar Educación en Informática y
  • Asegurar el desarrollo del propio campo.
Su estudio abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo.
Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Actualmente,  la Informática no sólo se aplica  a las computadoras, sino que también está presente en los teléfonos celulares, la televisión, la radio, etc.
Todos estos nuevos medios tecnológicos potencian las actividades cognitivas de las personas  a través del enriquecimiento de su campo perceptual y de las operaciones de procesamiento de la información necesarias para la comprensión de un hecho, fenómeno o campo científico.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y anclar de manera significativa los contenidos de aprendizaje.


Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
1.    La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
2.    La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
3.    El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
4.    Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo y espacio.

Beatriz Fernandez
con citas de Cristian Carreño Fonseca y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario