miércoles, 15 de diciembre de 2010

El procesador de texto como recurso en el proceso de alfabetización

FUNDAMENTACIÓN

En el ingreso a la escolaridad primaria, los alumnos deberán adaptarse a una serie de cambios a nivel institucional: moverse en nuevos espacios,  con otros tiempos, con nuevos docentes, y conociendo nuevas formas de comunicación: la comunicación a través de la palabra escrita.
Comprender la importancia y la funcionalidad de la palabra escrita llevará tiempo y esfuerzo... conocer  EL SISTEMA DE ESCRITURA con sus reglas y normas específicas será parte de un proceso de aprendizaje en el que las TIC  se han convertido en un buen compañero de viaje.
La Informática  aparece en este espacio escolar brindando interesantes aportes al  proceso de aprendizaje de la Lengua, ya que la computadora representa una herramienta capaz de atrapar la atención del niño.
Debemos ofrecerles actividades que estimulen su creatividad,  que les permitan trabajar en función de sus posibilidades individuales, que faciliten su integración al mundo escrito que lo circunda,y la comprensión del mismo a través del universo de palabras que lo definen.
La idea es que el niño utilice el procesador de textos como una herramienta que promueva la tarea de escribir.
El objetivo es que empleando este tipo de programas, el niño sienta placer al escribir, que sepa que existe la  posibilidad de corregir errores, de  presentar en forma prolija su trabajo, sin el traumático y típico borroneo del cuaderno de clase, de poder escribir claramente lo que su mente ha elaborado y volcarlo en la hoja virtual  o impresa sin temores.
El procesador de textos le brinda al niño la posibilidad de sentirse seguro a la hora de escribir, y esto es algo a tener en cuenta al momento de apoyar procesos tan importantes como el de la adquisición de la Lengua escrita.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
l  Presentación de láminas a color donde los niños realizan una pre-lectura de las imágenes que forman la escena.
l  Expresión oral  con intercambios de ideas abriendo la puerta de la creatividad.
l  Escritura espontánea  acerca del tema tratado utilizando como recurso el Procesador de Textos Word.
l  Renarración y recreación de cuentos infantiles clásicos.
l  Invención de otros finales para los cuentos clásicos.
l  Imaginar cómo sigue la historia de los personajes después del final del cuento.
l  Intercambiar ideas  con el compañero de trabajo para lograr una historia  divertida.
l  Presentación de personajes que despierten en el niño la creatividad, la fantasía y el entusiasmo de crear historias, descripciones y todo tipo de textos que lo cuenten como protagonista.
l  Creación de glosarios y diccionarios infantiles.
l  Creación de nuevos vocablos a través de juegos léxicos.
l  Realizar una corrección individual  observando el trabajo realizado.
RECURSOS DIDÁCTICOS
l  Láminas,
l  Libros de cuentos
l  Historietas
l  Diarios
l  Revistas
l  Personajes reales y de ficción
l  Títeres
l  Cuaderno borrador y/o cuaderno índice
l   Computadoras con programas para procesamiento de textos
l  Impresoras
EVALUACIÓN
Teniendo como perspectiva el logro de aprendizajes significativos, se evaluará el proceso de alfabetización del niño, poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades para la comunicación y expresión tanto  oral y escrita, así como de los procesos de producción de textos, observando los aspectos normativos de la lengua escrita, ortografía de uso, construcciones gramaticales adecuadas a la edad y al momento del ciclo que se transite.


Beatriz Fernandez
Profesora de Informática Educativa
Profesora de EGB I y II

1 comentario:

  1. Como siempre no dejas de sorprenderme. Te felicito por tu creatividad, tus ansias de superación, tu generosidad al compartir tus conocimientos y por siempre acompañarnos en nuestra tarea educativa. excelente tu blog...cuánto capital humano y pedagógico. ¡Vamos por más! Gracias.Miriam

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