sábado, 9 de julio de 2011

Nuevos enfoques para la incorporación de las TICS en la escuela

DOCENTES A CARGO DE MATERIAS ESPECÍFICAS TICs


Las primeras asignaturas específicas vinculadas a las tecnología fueron aquellas que se dedicaban a la enseñanza de computación o informática.
En la actualidad la tendencia que predomina es que la materia específica sobre TICs se piense desde un enfoque marcadamente diferente, donde el campo de esta materia no se reduzca a la informática.
Las materias específicas sobre TICs apuntan fundamentalmente a abrir un campo de reflexión sobre las transformaciones sociales, culturales, comunicacionales y educativas asociadas al impacto de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo promover su uso pedagógico.
Es innegable la necesidad de contar con habilidades y destrezas mínimas para la utilización de las computadoras y redes como herramientas para potenciar el aprendizaje y la enseñanza. Dichas competencias se adquieren en la práctica cotidiana.
Una estrategia para introducir las TICs en las instituciones educativas es la creación de la figura del facilitador TICs . Esta figura existe también en otros países como Hungría, Brasil, y Gran Bretaña.
Su función es “capacitar a los docentes en planeamiento e incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte para su desarrollo en las aulas”, asumiendo el rol de consultores y promotores del uso de las TICs en las instituciones, aconsejando cómo usar de la mejor manera las TICs para apoyar, extender y profundizar los procesos de enseñanza y su aprovechamiento en todas las áreas curriculares.
Las TICs proponen hoy a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad y recurrir a almacenes de información, saberes y datos que serían impensables sin tomar en cuenta a la tecnología digital. Abren enormes posibilidades creativas y ofrecen archivos de la cultura inalcanzables hasta hace pocos años.
A estas alturas, tanto las políticas educativas como las mismas instituciones escolares deben replantearse estas cuestiones a favor de alcanzar un pleno uso de estas tecnologías por parte de los docentes y los alumnos, con calidad pedagógica y significación social.

Es el desafío en el que nos encontramos los docentes hoy…asumirlo, y aprovecharlo es tarea de todos los educadores…animarse a estos retos será siempre nuestra mejor opción, ya que nos enriqueceremos aprendiendo con nuestros alumnos.




Extracto adaptado del documento “Aprender y enseñar en la cultura digital” de Inés Dussel, presentado en el VII Foro Latinoamericano de Educación, Fundación Santillana, mayo de 2011

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