lunes, 29 de agosto de 2011

La necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de aula con TIC

Desarrollar un modelo de práctica educativa de enseñanza aprendizaje apoyado en las TIC, implica trabajar con ciertos objetivos,  caracterizados por lo siguiente:

•Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.

•Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.

•Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías cara a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.

•Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes.

•Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.

Pero ¿qué actividades con TIC pueden ser planificadas e implementadas en el aula destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la alfabetización informacional y digital?.

A continuación se presenta un listado, no exhaustivo ni definitivo, sino abierto al debate, de actividades genéricas de aprendizaje

que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales clasificadas en función de los tres ámbitos competenciales implicados en todo proceso alfabetizador:

• aprender a obtener información,

• aprender a comunicarse y

• aprender a elaborar y difundir información.

Esta clasificación parte del supuesto de que el desarrollo de las
habilidades instrumentales, cognitivas y socio actitudinales vinculadas con la adquisición de la referida competencia significaría trabajar de modo integral la adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en general, e Internet en particular, por sus características potenciales como recursos que convierten al aula en una puerta de acceso abierta a enormes cantidades de información de diverso tipo y naturaleza; que permiten el intercambio de flujos comunicativos entre alumnos de geografías distantes posibilitando la comunicación al margen del tiempo y el espacio; que facilitan la producción y difusión de las ideas, trabajos y materiales generados por los estudiantes y los docentes; que integran en un único medio o entorno (la pantalla) múltiples formas simbólicas y expresivas sonidos, imágenes fijas, en movimiento,textos, animaciones, gráficos en 3D.

Internet y el conjunto de tecnologías digitales que la acompañan representan, en estos momentos, uno de los recursos, o si se prefiere, uno de los territorios culturales más estimulantes, variados y potentes que tienen los maestros para aplicar y poner en práctica los principios psicológicos del constructivismo social, de la denominada Escuela Nueva y de los planteamientos de la alfabetización múltiple entendida como una necesidad de primer orden para la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Artículo publicado en la revista

Investigación en la escuela, nº 64, 2008, pgs. 518

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES

Manuel Area Moreira

Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf



viernes, 5 de agosto de 2011

La "INNOVACIÓN TECNOLÓGICA" y la práctica docente.

Ya sabemos que a veces las palabras, en educación tienen un uso algo vapuleado por las "modas pedagógicas" y tan pronto se pone de moda un término, empezamos a verlo en la bibliografía especializada, en libros, en conferencias. Algo de eso viene sucediendo con la palabra "INNOVACIÓN"

De buenas a primeras, hemos de volvernos innovadores, y si algo representa el summun de la innovación, ese algo son las TIC.
Esto puede dar lugar a premisas erradas, que ponen el carro por delante del caballo, y entonces se les tiene demasiada fe a los medios, a los recursos, a los objetos que a los fines, a las voluntades, a los sujetos.
En un comentario en un blog, alguien le pregunta al investigador y educador Cristóbal Cobo Romaní su opinión acerca de un determinado fenómeno en la red internet, esperando que el interpelado tomase una posición (favorable!) acerca de un proyecto innovador de uso de facebook en una cátedra universitaria, a lo que Cristóbal responde:
"En lo que a mi respecta prefiero dar un paso a lado en este debate entre fanatismos. Porque creo que lo que hoy brilla tanto, mañana dejará de llamarnos la atención. Sin embargo, seguiremos haciéndonos las mismas preguntas, buscando un nuevo resplandor."
Quizás de eso se trate el equilibrio necesario entre innovar y conservar.
Uno de los nortes que tenemos los tutores de este curso virtual es este: "No hay que renunciar a los éxitos analógicos". Cada profesor tiene, tras cierta experiencia de aula, sus actividades, textos, trucos o consignas coronados por el éxito.No hay por qué renunciar a las actividades o propuestas que "andan bien". Las netbook pueden apagarse por momentos, por días. No pasa nada. Nadie nos señalará con el dedo por la calle.
Pero otros dos versículos de nuestro credo rezan: "Hay que apropiarse del nuevo contexto digital" y "Hay que enriquecer digitalmente las buenas prácticas"
Seguir haciendo bien lo que estaba bien ya no alcanza: hay que explorar el nuevo escenario, tomar posición, participar de él. Y ver qué podemos sumar, para enriquecer con recursos y dispositivos digitales, las prácticas de enseñanza.
Bien se dice que en nuestro país se gestaron muchas propuestas innovadoras en educación directamente desde las prácticas de docentes osados y pasionales, como Olga Cossettini, el maestro Iglesias o Rosa Ziperovich.
Entendemos que una innovación en educación es la búsqueda de cambios que de manera intencionada y directa persigue como objetivo la mejora del sistema educativo. En algunos casos, por ejemplo en este cambio importante y sustancial del acceso a las tecnologías para nuestros estudiantes (¡y para nosotros!) la innovación no procede de las prácticas docentes ni de una prescripción curricular. Pero no hay manera de que no impacte en ellos.
Si tenemos claro nuestro rol docente en este proceso, seguramente no nos pasará algo asi:


Este video, aunque no es nuevo, tiene ya varios años en la red, ilustra de un modo muy evidente, dos de los "males" clásicos del sistema educativo:

Uno:
creer que la innovación la generan los recursos, que las computadoras o las pizarras electrónicas generarán el cambio, por sí solos, por su sola presencia.

Dos:
la fuerza y la inercia de un modelo educativo basado en la repetición de un saber acabado. En lugar de las tablas de multiplicar podían ser las capitales de América o la comparación de la célula vegetal y la animal, que el efecto sería el mismo.

Texto publicado por la Profesora Sandra Ovando, docente formadora en el curso de capacitación virtual  "Conectar Igualdad",  como introducción a la clase Nº 7 , del 4 de agosto de 2011.